La restauración activa por medio del hombre es una tarea importante que ayuda al ecosistema a retomar su trayectoria natural, es decir su sucesión vegetal natural. Los bosques nativos del Espinal entrerriano se encuentran degradados por el avance de especies arbustivas que compiten con el pastizal natural y el crecimiento normal de los árboles. Éstas detienen la sucesión natural y es necesario la intervención adecuada del hombre preservando los elementos de la matriz del ecosistema boscoso: el árbol y el pastizaal natural.
La Esmeralda en las últimas décadas es un sitio de investigación y desarrollo de numerosos ensayos de diversas técnicas de restauración, entre los que se destacan las biológicas y mecánicas.




Recientemente se ha realizado un trabajo que se basa en la intervención mecánica del estrato arbustivo, dominado por especies como Baccharis punctulata (chilca blanca) y Aloysia gratissima (romerillo), que reducen el área útil de pastoreo y limitan la regeneración natural del bosque. Mediante el uso de rolo triturador frontal —una herramienta desarrollada en conjunto con la Cátedra de Ecología de los Sistemas Agropecuarios (FCA-UNER)—, se logró disminuir la cobertura de arbustivas y liberar espacio y luz para el rebrote de especies forrajeras y árboles nativos.

Los resultados muestraron un incremento promedio del 50 a 70 % en la productividad forrajera respecto a los sectores no intervenidos, y una duplicación de la cobertura de especies deseables, manteniendo el estrato arbóreo original del bosque. Esta práctica, combinada con pastoreo rotativo controlado, mejora la accesibilidad del ganado, reduce la erosión, favorece la infiltración del agua y aumenta la cobertura vegetal del suelo.
Ver Trabajo Final de Graduación FCA-UNER
El modelo de restauración aplicado en La Esmeralda demuestra que es posible recuperar la estructura y función de los bosques nativos degradados, incrementando la productividad y sostenibilidad de los sistemas ganaderos del Espinal entrerriano.

