Cada especie es parte de un equilibrio que queremos preservar.
El ANP La Esmeralda conserva una gran diversidad de especies típicas del Espinal. En sus bosques, pastizales y lagunas conviven mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos que conforman una compleja y trama red ecológica.









Entre los mamíferos más representativos se encuentran el zorro de monte (Lycalopex gymnocercus), el tatú mulita (Dasypus hybridus), el carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) y el gato montés (Leopardus geoffroyi), especie con la cual se desarrollan programas de monitoreo junto a grupos internacionales de conservación. En el año 2022, se realizó un listado preliminar de 34 especies nativas junto a su categoría de conservación (Presione aquì para ver el estudio Muzachiodi & Sabattini, 2022)
Recientemente se publicó una nueva investigación sobre una especie de mamífero sensible a los cambios naturales y antropogénicos. El objetivo fué aportar nueva evidencia sobre ritmos diarios de actividad de Dasypus novemcinctus (mulita grande) y Euphractus sexcinctus (gualacate) en bosques nativos remanentes de La Esmeralda (Presione aquì para ver el estudio Muzzachiodi & Sabattini, 2025)

Las aves son un capítulo aparte: el monte entrerriano alberga mas de 150 especies, entre las que se destacan carpinteros, garzas, cardenales, patos, entre otras.

El gato montes, un carnivoro tope dentro de la cadena trofica en los bosques nativos del Espinal Mesopotámico…
Otro grupo estudiado son los reptiles y anfibios. En el año 2022, La Esmeralda fué protagonista de un nuevo estudio donde se publicó la ampliación y confirmación de yarará chica (Bothrops diporus), una serpiente venosa de interés (Presione aquì para ver el estudio Sabattini et al, 2022).
En conjunto con la plataforma iNaturalist, La Esmeralda promueve el registro ciudadano de flora y fauna, generando una base de datos abierta que ayuda a comprender mejor la biodiversidad local y sus cambios a lo largo del tiempo.










